Las relaciones colaborativas vs la coo-petencia

Barry J. Nalebuff y Adam M. Braderburger crearon el término Coo-petencia (suma de Cooperación y Competencia)  en el año 1996. Nalebuff y Braderburger propusieron en su momento un modo revolucionario que combina la competencia y la cooperación. Nalebuff y Braderburger nos invitaron a un cambio de paradigma en el que el “competidor” pasa a ser “complementador”,  suministrando productos y servicios que hacen que la oferta conjunta sea mucho más atractiva que por separado.

La Coo-petencia propone sumar recursos y acciones para ampliar el mercado existente y/o acceder a nuevos mercados. La  Coo-petencia por lo tanto va más allá de acciones puntuales de cooperación y supuso un gran progreso al plantear un nuevo modelo de negocio basado en la cooperación. Actualmente podemos observar muchos ejemplos de organizaciones (privadas, sin ánimo de lucro etc.) que han incorporado de diferentes maneras, la filosofía de la Coo-petencia en su estrategia organizacional.

Sin embargo y desde el reconocimiento a los autores de la Coo-petencia por el adelanto que su modelo aportó, creo que es necesario seguir avanzando. Para empezar me gustaría hacer una distinción entre cooperar y colaborar: la diferencia fundamental entre colaboración y cooperación, reside en que en los espacios colaborativos no son necesarios mecanismos de control para obtener la colaboración de la otra parte, se colabora desde el placer de construir algo, de co-crear. Opino por lo tanto que en la medida en que las personas sean capaces de colaborar en lugar de cooperar, la red de valor que se genere entre las organizaciones será mucho mayor.

Durante el encuentro de innovación colaborativa

Afortunadamente cada vez son más las organizaciones que apuestan por relaciones colaborativas y abandonan los modelos de competencia, pongo como ejemplo un encuentro reflexivo en el que participé como facilitador hace unos días. Los participantes, Directores Generales de varias organizaciones de un mismo sector de actividad, conscientes de que necesitan empezar a generar conversaciones colaborativas y aumentar su Kapital Conversacional, están participando en un proceso de innovación colaborativa para producir apoyos mutuos y fortalecer su sector.

Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora Xavier Góngora 

About these ads

Acerca de Xavier Góngora

Facilitador de conversaciones reflexivas y colaborativas desde la matriz Biológico-Cultural, cuyos fundamentos tienen su origen en la Escuela Matríztica de Santiago de Chile (centro cofundado por Ximena Dávila y Humberto Maturana). Esta particular manera de generar espacios colaborativos, tiene diferencias fundamentales con respecto a otras prácticas como el coaching, la mediación, los diálogos apreciativos, etc. Investigador fenomenológico del vivir y el convivir humano con la Complejidad desde la Biología Cultural. Si quieres saber más acerca de mis actividades, te invito a que visites mi página: www.xaviergongora.com
Esta entrada fue publicada en Conversaciones en organizaciones privadas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s