La FCVS (Federación Catalana de Voluntariado Social) y el KCv: proceso de innovación en el ámbito de la RSC

Estamos viviendo un presente en el que cada vez hay más personas en riesgo de exclusión social, las bolsas de pobreza aumentan, las desigualdades se acentúan, etc., y en conclusión hemos comprobado que los modelos de desarrollo económico que han prevalecido durante años no son sostenibles. En este entorno,  necesitamos diseñar modelos de colaboración entre las entidades sin ánimo de lucro, la administración pública y el sector privado, para trabajar de forma participativa en modelos de desarrollo sostenibles.

Los últimos años estamos viendo como cada vez son más las empresas que realizan acciones socialmente responsables. Si bien son diversos los motivos por los cuales la RSC va ganando terreno (mejora de la imagen de la empresa ante sus grupos de interés, aumento de su reputación etc.), lo que es indudable es que el ámbito de colaboración entre entidades sin ánimo de lucro y empresas, es un campo para reflexionar y desarrollar.

En este contexto, la FCVS (Federación Catalana de Voluntariado Social) ha invitado a 9 entidades del sector social, referentes en sus áreas de actividad, para iniciar un proceso de innovación en el ámbito de la RSC en general y del voluntariado corporativo en particular.

La metodología que estamos utilizando en este proceso, es la metodología del Kapital Conversacional (KCv) que facilita la reflexión y las conversaciones colaborativas entre las entidades participantes y que permitirá al término del proceso, implementar las acciones que se hayan diseñado.

El primer encuentro se celebró el 12 de abril

Xavier Góngora a la izquierda, con uno de los grupos reflexivos

About these ads

Acerca de Xavier Góngora

Facilitador de conversaciones reflexivas para que, personas y organizaciones tomen consciencia de sus particulares dinámicas relaciones y operacionales (ConsCiencia Relacional). Y desde la consciencia y responsabilidad de las realidades que generan, puedan diseñar cambios con sentido en entornos de bien-estar, que aumenten rápidamente la eficiencia, sea cual sea el dominio operativo. Si quieres saber más acerca de mis actividades, te invito a que visites mi página: www.xaviergongora.com
Esta entrada fue publicada en Conversaciones en organizaciones sin ánimo de lucro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s